Los denominados fenómenos de resplandor en las gemas se producen por la reflexión de la luz en capas o inclusiones de diferente índice de refracción. El fenómeno aventurina es uno de ellos. Aquí podemos ver imágenes relacionadas con la aventurescencia.
La imagen que vemos a continuación es un feldespato aventurina, también llamado piedra sol. Podemos ver pequeñas placas incluidas en una masa, más o menos, translúcida.
En el mismo ejemplar visto con más aumentos podemos apreciar claramente las placas de color rojizo incluidas en la gema.
En otro ejemplar de piedra sol las placas de goethita y hematite se ven tal y como muestra esta fotomicrografía.
Las placa también pueden tener el aspecto que muestra este otro ejemplar.
Conviene no confundir las pequeñas placas alojadas como inclusiones en la piedra sol con las cristalizaciones incipientes que contiene, algunas veces, el vidrio natural denominado obsidiana y que provocan el reflejo de la luz en ellas. En la imagen podemos ver un ejemplar de obsidiana que produce este efecto.
Tampoco debe confundirnos las inclusiones metálicas que reflejan la luz en algunos vidrios artificiales. Esta otra imagen es de un vidrio que contiene pequeñas inclusiones metálicas de color dorado que reflejan la luz.
Si observamos el mismo con más aumentos vemos mejor el contorno redondeado de las inclusiones doradas.