Siempre he dicho que la formación es fundamental para desarrollar tu trabajo, al igual opino que constantemente hay que estar reciclándose, si, porque aparecen nuevos materiales en el comercio, o nuevos tratamientos que dificultan la identificación de las piedras, tratamientos que hacen que parezcan lo que no son, o métodos de síntesis mas modernos con los que se consiguen piedras sintéticas que cada vez cuesta mas identificar o pueden ser confundidas por la gente con otras piedras de mas valor. En resumidas cuentas, se trata de saber o conocer el producto que estamos vendiendo.
Hay muchas maneras de estar formado e informado. Lo digo muchas veces, las diferentes Escuelas de gemología impartimos cursos a medida: de iniciación a la gemología, monográficos de piedras, de orgánicos, de manejo y utilización de instrumentos, de tratamientos, de identificación visual, de manejo de lupa y pinzas, de clasificación, de reciclaje, etc. etc. Aconsejo que periódicamente, por ejemplo cada seis meses, cada año, hacer un curso bien el propietario o bien los empleados, y poco a poco ir abarcando todas las posibilidades. Al mismo tiempo recomiendo suscripciones a los laboratorios gemológicos, que periódicamente nos suministran información de última hora, o simplemente tenerlos a mano, estar asociado, para poder consultarles nuestras dudas o disponer de su instrumental y bibliografía. Otra de las recomendaciones son suscripciones a publicaciones de interés gemológico, como por ejemplo Gems & Gemologic de la GIA (Gemological Institute of America) o The Journal of Gemmology de Gema A de Londres, entre otras. Ya sé que están en inglés pero en muchos casos los nombres de las piedras son muy parecidos y las fotos son muy gráficas y didácticas y si no, hay que estudiar un poquito de inglés, yo me estoy poniendo las pilas.
Lo mas importante es saber encontrar la información, saber donde buscarla, no hace falta memorizar, si que es verdad que el ver muchas veces, hace que poco a poco se vaya quedando en nuestra memoria. En cuestión de bibliografía escrita en castellano hay publicaciones como «La Guía de Piedras preciosas y Ornamentales» y «Manuales de Identificación, Piedras Preciosas» que considero indispensable en nuestra biblioteca. Tanto el uno como el otro son muy didácticos, ya que tienen muchisimas fotos y de calidad , asi como tablas ordenadas por ìndices de refracción, por densidad o por dureza, lo que facilita cuando tenemos que identificar una gema.
Teniendo la información a mano, archivándola en una sencilla base de datos, que la podemos hacer nosotros mismos, se trata de colocar los diferentes temas gemológicos en las fichas y cada tema con su numero de publicación o revista. De esta manera cuando tenemos algúna duda a consultar, nos será mas fácil encontrar la información en nuestra hemeroteca.
Teniendo formación e información seguramente no cometeremos errores como por ejemplo el hecho de que aún oigo comentarios como «de color Whasinton» refiriendose al color Wesselton de los diamantes, en alguna ocasión «Welinton», o que los granates son solo de color «granate», o que no se distinguen las familias del cuarzo o del corindón. Os deseo formación e información.
Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia.
yo también me estoy poniendo las pilas con el Inglés,gracias por la información
saludos
Isabel
Color Welinton? Whasinton? Y muchas más querido Manolo, muchas más….
He llegado a oir, que la diferencia entre un diamante y un brillante, está en que el diamante se encuentra tallado en la mina, así tal cual facetado por la naturaleza,, y el brillante lo tallan los humanos….ya ves…