El pasado 11 de septiembre en la Sala de Maquetas de Ifema en Madrid, se celebró el XIV Encuentro en España de Profesionales del Diamante, las Piedras Preciosas , la Gemología y la Joyería. Como en todos los encuentros Don José María Álvarez del Manzano nos da la bienvenida una vez mas.
La inauguración Oficial, a cargo del Consejero-Delegado del Grupo NEXO y Presidente del Comité Organizador de ProDiam 2012, Sr. Don Carlos Ortiz agradeciendo la presencia de los visitantes. Sus palabras claves fueron: ¡Por favor! ¡Resistan esta crisis! ¡No caigan en el desánimo!
Mi colega Heraclio Besada, director de Gemacyt hace la presentación del encuentro y recuerda a nuestro amigo y organizador de los anteriores Prodiam, José Arquero, recientemente desaparecido.
La primera ponencia la realiza Bert Willems científico de HRD sobre Diamante Sintético y su Identificación. Nos comenta los diferentes tipos de diamante y en la actualidad los diferentes métodos de síntesis para producirlos, haciendo mención de los fabricados por HPHT y los de CVD. Podéis ver su presentación en vídeo pinchando aquí.
Con sus diapositivas nos va ilustrando sobre los diferentes tipos de diamantes sintéticos y los métodos de identificación mediante los instrumentos D-Screen, Diamond-Sure, instrumentos que solo trabajan con diamantes tallados, no en bruto.
Su ponencia fue bastante técnica, ya que en la actualidad para identificar un diamante sintético, mas concretamente los fabricados por CVD, que pueden llegar a tamaños grandes (8 a 12 ct.) y ser de una pureza muy buena, son difíciles de identificar si no se tienen muchos conocimientos e instrumentos adecuados. Muchos de ellos están dopados con titanio y aluminio y se necesita una espectroscopía Raman para identificarlos. Estos instrumentos son muy caros y no todos los laboratorios lo tienen. En HRD todos los diamantes pasan por los instrumentos D-Screen y Diamond-Sure, después espectroscopia (FT-IR) Fourier Transform Infrared Apsortion Spectroscopy. Comentó que en HRD no se certifican diamantes ni sintéticos, ni tratados. Al mismo tiempo con qué facilidad se pueden comprar diamantes sintéticos por Internet. Aquí tienes un ejemplo.
Nos habló de las diferencias que hay en bruto de un cristal natural y de un cristal sintético, son diferentes. Octaedros con trígonos en los naturales y cubos y con caras en forma de trapecio para los diamantes sintéticos.
La fluorescencia en cruz o por sectores cúbicos típica de los sintéticos de HPHT y con inclusiones metálicas que pueden ser atraídos por un imán.
El patrón que se visualiza entre polarizadores cruzados de la estructura de crecimiento de un diamante fabricado por el método CVD.
La conclusión de esta charla fue la presentación del Alpha Diamond Analyzer, un instrumento que aúna varias tecnologías y que logicamente no es barato, aproximadamente 21.000 € . Sin embargo puede solucionar a empresas que manejan gran volumen de tráfico de diamantes o Laboratorios Gemolçogicos, el poder distinguir unos de otros de forma fácil y con fidelidad. Permite distinguir diamantes sintéticos y diamantes tratados.
El diseñador Isidoro Hernandez, una persona sencilla y sincera, que nos habló de su pasión por el diseño y por su trabajo que es su vida. Por su forma de hablar se le notaba apasionado, pero sin idea de gemología. Como el decir piedras semipreciosas o rodio negro cuando se referia al rutenio. Los gemólogos, (y este era un auditorio de gemólogos) no mencionamos la palabra semipreciosa para distinguir unas gemas, supuestamente de mas valor que otras que supuestamente no lo tienen. Se le perdonaba todo por la forma apasionada en la que comentaba.
Después Jorge Rojas diseñador y joyero, con cierto aire de melancolia, expuso con diapositivas de paginas de Internet, lo que para él es la tendencia actual en joyería. Mas o menos quiso decir que «no hay tendencias, que siempre hacemos lo mismo». Apuntó esto como reflexión que deberían hacer todos los joyeros y diseñadores. Hay que hacer cosas vendibles, dice «dejar de ser diseñadores para ser directores creativos» . «La joya es un arma de amor», «vendemos emociones». De todas formas, pasó algunas diapositivas de diamantes engastados en acero, en cerámica, como novedades.
Puedes ver en vídeo su ponencia aquí.
Posteriormente hubo un debate, en el que se pidió a la audiencia el que no tuvieran reparos a la hora de preguntar. Algunos se tiraron a la yugular de Isidoro por su mención de «piedras semipreciosas», fue patente sus deficiencias gemológicas, se defendió. Se comentó el hecho de que nos hemos convertido en un pais exportador de diamantes, sí, sí, exportador, quiere decir que el sector privado a través de compraventas y de joyeros está vendiendo sus diamantes, que aunque poco o mucho que le den, le sirve para sortear esta crisis, y claro, estos diamantes van a parar a las bolsas de diamantes fuera de España. Vendemos mas que importamos, desgraciadamente los joyeros no venden.
Para mi estas deficiencias gemológicas en algunos de los ponentes y algunas personas del público, que decían ser gerentes o directores de empresas de alta joyería, y que cuando hablaban de su trabajo o de los diamantes, se les notaba que no tienen formación gemológica, si experiencia, pero poca o nada formación gemológica. Pues quiero decir que el problema es de base, si no se exige una titulación profesional a la hora de montar una empresa, por ejemplo, si no eres farmacéutico, no puedes montar una farmacia, etc. entonces si además no existen las clasificaciones reconocidas en las diferentes áreas de la joyería, pues es evidente que nadie te exige nada para montar una joyería, un almacén de joyería, un almacén de piedras, etc. etc..
¿Es normal que venga un matrimonio a mi laboratorio después de haber pasado por dos joyerías y no haberles sabido decir que si la piedra que llevaban (heredada de su abuela) era un diamante o no?.
me gustaría saber como conocer diamante y como poder vender tengo unas pocas rocas y son como cristales
Hola Melinton
Para poder saber mas sobre diamante te aconsejo que hagas nuestro curso de Gemología Básica, lo puedes hacer presencial , o lo puedes hacer on-line . Una vez realizado y con los conocimientos básicos de gemología aprendidos, tienes que hacer el curso CONOCER EL DIAMANTE .
Pero si no puedes esperar, te aconsejo que contrates el servicio de un gemólogo o busca el Laboratorio Gemológico mas cercano, sus gemólogos te resolverán el problema que planteas.
Saludos
Manuel Llopis