Cuando estudiamos una pieza de joyería, la mayoría de los casos para su tasación, además de valorar los materiales que la forman, tomamos en consideración otras variables como la mayor o menor dificultad técnica de su elaboración, el diseño o marca del artesano y, en algunos casos, la antigüedad y trayectoria histórica del ejemplar. Este último punto, el análisis histórico de las piezas, requiere estar documentado al máximo porque, a menudo, los mismos temas, con pequeñas variantes, los vemos reproducidos a lo largo del tiempo y, en esos casos, adquiere gran importancia todo lo que concierne a las técnicas orfebres aplicadas a su fabricación: batido, cera perdida, granulado, calado, cincelado, repujado… Sin olvidar, no cabe duda, las gemas preferidas en cada época y los estilos de talla que las modas y, sobre todo, los medios técnicos imponían en cada momento.
Así pues, el Laboratorio Gemológico MLLOPIS va ampliando continuamente los fondos de su biblioteca con el fin de tener el máximo de información. En estos momentos, hemos adquirido un nuevo ejemplar para nuestra biblioteca titulado «Joyas en España 1500 – 1800». Esta obra fue escrita por Priscilla E. Muller en 1972 y se ha convertido ya en un clásico sobre la joyería elaborada en el espacio de la Monarquía Hispánica entre los siglos XVI-XVIII. La autora, conservadora emérita del Museo de la Hispanic Society of America (Nueva York), refleja en el libro su amplio conocimiento del arte y la cultura en el contexto de los austrias y los primeros borbones hasta Carlos IV.
La obra es una referencia para todos aquellos interesados en la joyería antigua y la historia del arte, porque, además las ilustraciones que acompañan en todo momento el texto, proporciona una extensa relación bibliográfica que permite, al lector interesado, profundizar en aspectos específicos de la tradición joyera hispánica de los trescientos años que van de 1500 a 1800.
El ejemplar se encuentra disponible para su consulta en nuestro laboratorio por los asociados al Club Gemológico MLLOPIS.