Los dobletes son piedras compuestas de dos o más partes que se cementan con diversos tipos de productos para conseguir una gema de mayor tamaño o para imitar una gema natural. Así pues, nos podemos encontrar con diversos casos: dobletes compuestos de dos partes de una gema natural; y dobletes que tienen una parte de gema natural (la parte superior que es la que se visualiza cuando la gema está engastada) y otra parte de material sintético o vidrio. También hay piedras compuestas de tres parte, llamadas tripletes. En fin, las combinaciones pueden ser múltiples. En general, se hacen para engañar al consumidor.
La primera imagen que vamos a mostrar es un conjunto de dobletes de cuarzo unidos por una capa de color verde esmeralda. Cuando se observan este tipo de piedras a través de la corona el aspecto es realmente convincente. Son dobletes que se ven con frecuencia en el mercado y que, en muchas ocasiones, logran engañar incluso a profesionales.
La siguiente imagen es un fragmento del tipo de doblete que acabamos de comentar. También conocidos por la denominacióv de «esmeralda soudé».
Cuando estos dobletes están desmotados podemos ver la zona de unión de las diversas parte que lo forman.
La siguiente imagen es el mismo doblete visto con más aumentos. Se ve con mayor claridad la zona de unión de ambas partes.
El triplete compuesto por cuarzo incoloro en la parte superior, una lámina de ópalo en el medio, y la base de ónix, se emplea en joyería desde hace mucho tiempo. En la imagen podemos ver cómo está construido.
El mismo ejemplar visto a través de la parte superior de cuarzo incoloro muestra el juego de colores del ópalo sobre una base negra que aún resalta más el efecto.
El doblete formado por la parte superior de granate y la inferior de vidrio también es bastante frecuente. El granate confiere a la pieza dureza y, además, si tiene inclusiones hace parecer al observador que la gema es natural. El color rojo del granate no se aprecia a simple vista porque es una porción muy fina comparada con el resto de la pieza. De manera que la piedra puede verse verde o de cualquier otro color.
En la siguiente imagen vemos un doblete de granate vidrio. El plano de unión destaca cuando iluminamos el ejemplar con luz reflejada.
La combinación de zafiro natural en la corona y zafiro sintético en la culata también es bastante frecuente en los dobletes de zafiro. Estos ejemplares cuando se observan a través de la corona parecen naturales; es por ello, necesario observar toda la masa de la gema en busca del plano de unión o alguna caracterítica típica de las gemas sintéticas. La siguiente imagen muestra cómo las bandas curvas de color del zafiro sintético de la culata revelan que es un doblete. La flecha A señala el plano de unión del doblete y la flecha B apunta a las bandas curvas de color del zafiro sintético.
Esta otra imagen muestra las inclusiones del granate de la parte superior de un doblete. Podemos ver finas agujas que se cruzan siguiendo los ángulos de las caras de romboedro del granate.
Alguien sabe, cual De todos los tipos de dobletes explicados en este artículo cual es el más antiguo y por que? El primero en dar la respuesta correcta será premiado con. . . la admiración de todos los demás.
Carles, me gusta tu propuesta. Te contestaré.
Gracias