Según el artículo publicado por Gems & Gemology en la edición de «verano 2023» el cual nos habla de la investigación de GIA en Bangkok de espinelas facetadas con tonos de azul a verdes, marcadas como “difusión por cobalto”. Pero al empezar a investigar con las espinelas de azul intenso observaron altas concentraciones de cobalto en los bordes, cambiando gradualmente a concentraciones más bajas en el núcleo. Sin embargo, todas las demás piedras (las que no eran de un azul intenso) mostraban algo bastante diferente. La concentración de cobalto en estos cristales era insignificante. La concentración de níquel por lo contrario era extremadamente elevada en el borde y descendía en el núcleo.  Los análisis de absorción, luminiscencia y química de las piedras revelaron que no estaban tratadas con cobalto sino con níquel.

Dos muestras de espinelas una, la de arriba, está tratada con níquel mientras que la de abajo está tratada con cobalto.
Dos muestras de espinelas una, la de arriba, está tratada con níquel mientras que la de abajo está tratada con cobalto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí tenemos unas pequeñas pautas de cómo identificar el tratamiento de difusión por níquel en la espinela utilizando técnicas y equipos gemológicos estándar.

Empezamos por los índices de refracción (IR) en las muestras de níquel difundido fueron generalmente de 1,718 monorrefringente, pero habían muestras que tenían valores tan altos como el de 1,725 monorrefrigente debido al aumento de la concentración de níquel en la superficie.

Si realizamos la prueba de la fluorescencia podremos observar que a luz UV de onda larga, estas espinelas son inertes, mientras que con UV de onda corta algunas de ellas mostraban una fluorescencia tenue en la superficie de color amarillo.

Debido a la concentración de color en las aristas cuando estas espinelas son observadas al filtro de Chelsea, sus aristas  presentan un color rojo que va de débil a fuerte en las mismas.

La espinela con difusión de níquel presenta concentración de color a lo largo de las aristas pero la observación más llamativa fue la abundancia de fracturas cicatrizadas artificialmente que presenta debido probablemente por la presencia de un material fundente durante el calentamiento, este fundente si observamos las tablas de oligoelementos podemos ver que junto a la alta elevación de níquel también aparece una altas cantidades de litio, este componente no es normal verlo en concentraciones tan elevadas en una espinela natural no tratada. La explicación que podemos darle a estas altas cantidades de litio, el cual es un material fundente, es la abundancia de fisuras cicatrizadas por un material fundente durante el calentamiento

Otra prueba que podemos realizar es sumergir la espinela en yoduro de metileno, las piedras facetadas muestran una fuerte concentración de color alrededor del borde de la piedra, esta concentración va descendiendo a medida que nos acercamos al núcleo en el núcleo (fotoA) y a veces presentan una concentración sutil en la unión de las facetas, es decir, en las aristas (foto B).

Cuando realizamos espectroscopia de absorción UV-Vis podemos observar  la presencia de  bandas en torno a 370, 470 y 600 nm.

Espinelas tratadas con níquel presentan concentración de color en las aristas e inclusiones cicatrizadas.

En este tratamiento se pueden agregar tonos azules o verdes a la espinela y a día de hoy ya podemos encontrarlo en el mercado. 

Pueden ver más datos en el artículo publicado por el GIA en verano del 2023. 

Fotografías GIA.

 


Comentarios


2 thoughts on “Tratamiento en la ESPINELA por difusión de níquel”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *