Un cliente nos envía tres diamantes certificados como naturales por el laboratorio  IGI. Cada uno lleva inscripción láser en el filetín. Sus pesos son 0,31 ct., 0,33 ct. y 0,35 ct. son de talla brillante. Sus colores  son E en las tres piedras y pureza SI1 también en las tres.

El cliente comprueba los tres diamantes  con su instrumento screener (comprobador de diamante natural, sintético y tratado) y en las tres piedras la prueba le indica luz amarilla. Es decir, o el diamante es sintético o está tratado, o puede ser naturales del grupo IIa o IaB.   Por ello solicita del Laboratorio Gemológico MLLOPIS que  verifiquemos que tipo de diamantes son, por si son los  correspondientes a esos certificados o por si hubiera alguna confusión o cambio.

Pruebas realizadas:

  • Lo primero que hicimos fue comprobar los pesos y las proporciones de las piedras con el Scanox (Ogi Systems) . Tanto pesos, inscripciones del filetín y proporciones se corresponden con las de los certificados  impresos como los de la web del laboratorio IGI.
  • -El Screener Gemlogis vista, las tres piedras nos dan luz amarilla lo que significa que pueden ser naturales del tipo Iab, IIa, sintéticos HPHT, sintéticos CVD o naturales tratados HPHT.
  • -Imán de neodimio, ninguno de los tres es atraído por el imán.
  • -Lupa 10x,  los tres presentan inclusiones, algunas de ellas negras.
  • -Cabina de luz ultravioleta, con luz ultravioleta de onda larga 366 nm. dos de ellas presentan fluorescencia intensa azulada y la tercera intensa amarilla verdosa
  • -Con luz ultravioleta de onda corta 254 nm. las dos primeras presentan fluorescencia débil a media azulada y la tercera muy débil amarillenta. Ninguno presenta fosforescencia.
  • -Microscopio adaptado con polarizadores cruzados, en los tres ejemplares  se aprecian colores de interferencia debidos a las tensiones alrededor de las inclusiones.
  • -Espectroscopia de infrarrojos  por transformada de Fourier (FTIR), los espectros obtenidos mediante esta técnica eran iguales en dos de ellos y muy parecido en  el tercero, en este los mismos picos están situados en el mismo rango pero presentan menor intensidad.

 

Datos recopilados de proporciones, ángulos, simetría, etc. de las tres piedras. Datos que coinciden con cada uno de los certificados de IGI.

 

Imágenes de los tres diamantes  vistas entre polarizadores cruzados, mostrando patrones de interferencia irregulares, como los naturales.

La situación de los picos del espectro  en la zona del nitrógeno nos dice que se tratan de diamantes naturales del tipo Iab.

Estos picos se encuentran en la región del nitrógeno y se sitúan a 1331 cm¯¹ 1172 cm¯¹ y 1010 cm¯¹, y son característicos de este tipo de diamantes.

Comparativa de las gráficas FTIR de los tres diamantes
Gráfica FTIR con la zona del nitrógeno ampliada

CONCLUSIÓN:

La observación con el microscopio entre polarizadores cruzados  ya nos indica que no se trata de diamantes sintéticos, ya que solo los diamantes naturales presentan tensiones alrededor de las inclusiones.

Las gráficas del espectro nos lo confirma, los picos más relevantes se encuentran en la zona del nitrógeno  y en concreto   a 1174,  1331 y 1010 cm¯¹ estos picos son propios de los diamantes tipo Iab, por eso la prueba con el screener nos da luz amarilla,  tampoco están tratados por el método HPHT porque presentarían picos en la región del hidrógeno a 2800 y 3200 cm¯¹.

Por tanto se trata de diamantes naturales del tipo Iab (que tienen como impureza a nivel atómico, cuatro átomos de N alrededor de una vacante) sin tratamiento detectable.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *