Según la RAE
*Punzón es «Instrumento de acero durísimo, de forma cilíndrica o prismática, que en la boca tiene de realce una figura, la cual, hincada por presión o percusión, queda impresa en el troquel de monedas, medallas, botones u otras piezas semejantes»
*Contraste es Marca que se graba en objetos de metal noble como garantía de haber sido contrastado.
*Contrastar es ensayar o comprobar y fijar la ley, peso y valor de las monedas o de otros objetos de oro o plata, y sellar estos últimos con la marca del contraste cuando ejecuta la operación el perito oficial.
Los punzones o marcas de contrastes son unas muy pequeñas marcas que se les hacen a las joyas fundamentalmente para saber de que tipo de metal están hechas y quien las hizo. Son obligatorias en muchos países. En España hay preceptos reglamentarios y disposiciones para el comercio de metales preciosos desde el siglo XV. El acierto y competencia de España en esta materia alcanzó una virtud de ejemplaridad que ha sido imitada por otros países.
Los Reyes Católicos dieron en Valencia , con fecha 12 de abril de 1488, una Pragmática, en cuya ley 2ª, título 22, dispone que «Las obras serán marcadas por el platero con su nombre y señal», «llevarán las Armas Reales», «a un lado el yugo y al otro lado las flechas», y «la marca de la persona fiable». (Tratado de Joyería de Aurelio Marcos, 1965)
Hoy en día existe legislación que obliga a su colocación en todas las joyas que se fabrican. Constituyen un sello de garantía para el consumidor, y son el símbolo de calidad para el comercio de joyas entre países.
Los punzones básicamente son unas barritas de acero templado con un parecido a un lápiz, en los que en la punta lleva grabado el contraste o marca. El arte de grabar estas marcas con un tamaño tan diminuto que suele ser de 1mm2 es labor de artesanos grabadores. En España, los punzones de los Laboratorios de Análisis de Metales de las diferentes Comunidades Autónomas los realiza la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Para colocarlos en las joyas se necesita un pequeño yunque o base sólida de acero sobre las que se apoya la pieza en cuestión y sobre ella se apunta con el punzón en la zona donde queremos dejar la marca y se le golpea con un martillo, un golpe seco y certero. Hay que tener mucho cuidado al punzonar o contrastar de no deformar o estropear la pieza que estás contrastando. En la actualidad también hay pequeñas máquinas con un cabezal en donde se aloja este punzón y la acción se realiza mediante un brazo basculante o con un mecanismo de percusión por aire comprimido.
En la actualidad en España es obligatorio el uso de dos punzones por lo menos en cada pieza de joyería. Un punzón lo realiza el Laboratorio de Análisis de Metales de la Comunidad en la que reside el joyero o fabricante de joyería. Es la institución que analiza la muestra de metal y una vez comprobada su ley o pureza, punzonan la pieza con el contraste correspondiente. 9K, 12K, 14K, 18K o 22K para el oro, pero también la plata de 800, 850 y 925 milésimas y el platino de 950 milésimas. El otro punzón se corresponde con la marca del fabricante, que puede ser desde un dibujo hasta un número de registro de fabricantes de su Comunidad o país.
El punzón es de gran ayuda se mire por donde se mire. Aconsejamos que se provean de una lupa de gemólogo 10x para poder observarlo mejor y reconocerlo. Las casas de compraventa se fijan en ellos para conocer la pureza del metal, los tasadores de joyas vemos en ellos además de la ley del metal, la antigüedad de la pieza, dado que han evolucionado según las épocas y gobiernos de los países, en que país se ha realizado, qué joyero la hizo, si es de un solo metal o varios, en las joyerías alardean de él cuando el punzón se corresponde al de un joyero o diseñador de prestigio o una marca mundialmente conocida.
Casi siempre pasan desapercibidos, muchos dependientes de joyerías los ignoran o no conocen la legislación y su obligatoriedad en la joya y en último lugar los clientes, en definitiva los consumidores, en la mayoría de los casos desconocen su existencia o su significado. Son muy pequeños y se suelen poner en pequeños rincones de las joyas, casi siempre en sitios que no están a la vista cuando la llevas puesta.
Los lugares mas habituales donde podemos encontrar un punzón son:
*En las cadenas suelen tener, dependiendo del grosor y tipo de eslabón de la cadena, una pequeña anilla o asa plana justo al lado del cierre, y es en esa pequeña superficie de la anilla donde se encuentran. Si los eslabones son gruesos, se suelen colocar en el primero a continuación del cierre. A menudo en eslabones de cierto tamaño, se emplean unas pequeñas lentejuelas del mismo metal del que está realizada la pieza y es en la lentejuela donde los puedes ver.
*En los cierres de resortes o mosquetones que se utilizan para las cadenas se colocan en el mismo émbolo o gatillo, dependiendo del tamaño del cierre, si no, se recurre a la anilla plana entre el cierre y la cadena. Otro tipo son los de “pato” y es en la cara exterior de alguna de sus dos partes donde los podrás encontrar.
*En las medallas de serie, las clásicas, Virgen Niña, Niño en el pesebre, Virgen, Sagrado corazón, escapularios, etc. se encuentran en la misma superficie de la medalla junto al borde exterior o, por lo general en el asa de donde se cuelga.
*En todos los cierres que conocemos como cajón y lengua, es en la lengua casi siempre donde se encuentran, a veces bajo del cajón. Estos cierres se emplean para muchas pulseras, collares y broches. Hay que tener en cuenta que cuando se golpea un punzón para dejar la marca, hay que hacerlo en superficies en las que al golpear no se deforme la pieza y la lengua es una de ellas.
*En los pendientes con cierre de pala basculante y orejal, hay dos emplazamientos habituales, en el mismo orejal, esa barrita que se introduce en el lóbulo de la oreja y en donde los punzones están a lo largo de ella, o en la misma pala, en su parte mas ancha donde lleva el orificio por donde pasa el orejal.
*En los pendientes que por su tipo son los que llevan un orejal y una presión, es decir una pieza separada, se encuentran en el mismo orejal como el anterior, y además en la presión.
*Los pendientes que llevan una pala conocida por su forma como “omega” pueden estar en la pala, que suele ser de plancha plana, a veces de hilo redondo. También en los orejales y muy común en la base donde se encaja el omega, al tener mas superficie lisa.
*Las alianzas sortijas, sellos, anillos, solitarios, etc. etc. suelen llevarlo en el interior, en alguna parte de su superficie y juntos, en muchos casos en el exterior en la parte del brazo opuesta al motivo principal de la pieza, en la que queda abajo del dedo una vez colocada la sortija en la mano. En sortijas que no llevan forro interior es justo debajo del motivo principal pero es en la cara inferior donde podemos encontrarlos algunas veces.
*Los broches, esas piezas que se llevan en la solapa de camisas, chaquetas o abrigos, o en los suéteres y que para colocarlos necesitas de una aguja que báscula y que se inserta en un cierre de cañón o de gancho. Suelen estar en la misma aguja, a lo largo de ella, pero por norma mas cerca de su punto de inserción que su extremo puntiagudo, o, y es una práctica común, en la base del cañón, esa pequeña superficie entre el cañón y el broche. En ocasiones se coloca en los laterales o lo que llamamos “batas” que suelen estar caladas o con caracoles de hilos, y es en algún pequeño plano de esta parte de la pieza donde se colocan.
*En las piezas especiales, entiendo de piezas artesanales, es decir hechas a mano o trabajadas en cera o diseñadas por ordenador, pueden ser de cualquier tipo, sortijas, pendientes, broches, pulseras, brazaletes, collares, tiaras, coronas, medallas, colgantes, los punzones pueden estar en sitios como debajo o en el dorso de la pieza si se trata de broches, en un eslabón de las cadena y no necesariamente los que están junto al cierre, en una lentejuela que se superpone en alguna parte de la pieza en el interior, nunca en la cara vista. Las lentejuelas se pueden soldar con láser sin estropear nada de la pieza. Se usan porque en muchas ocasiones no se puede golpear con un martillo un punzón sin dañar la pieza, de esta manera se evitan los estropicios.
*En piezas de marca, además de los punzones habituales, podemos encontrar logotipos, números de serie, nombre o referencia del modelo, etc. Esto tiene muchas ventajas, ya que generalmente las marcas tienen un control de sus modelos, números de serie, referencias, logotipos y tiradas de piezas, y te permite que al consultar con la firma, puedas obtener muchos datos, como por ejemplo su autenticidad, fecha de fabricación, país en el que se vendió, etc.
*En relojes de metales nobles, plata, platino y oro, …, son varios los sitios donde podemos verlos, en los cierres, tanto camuflados o prolongados, como de pato, debajo de las asas de la caja, como por ejemplo Rolex que puede tener uno en cada una de ellas, en el brazalete junto a los pasadores y fundamentalmente en la tapa de la caja, es decir la cara que roza directamente nuestra muñeca.
Hay piezas compuestas de dos metales y lógicamente llevan los dos punzones de las leyes del oro y del platino, o del oro y la plata y a continuación el del fabricante.
En piezas de importación te encuentras los punzones del país de origen y los del país importador, es decir el punzón del distribuidor y el punzón del laboratorio de Análisis de Metales de la Comunidad donde reside el importador o distribuidor.
Otras marcas que podemos encontrar son las de los pesos de las piedras que llevan las piezas. Es decir, se pueden ver números con decimales, a veces acompañados del punzón o grabado «ct» carat, medida de peso para piedras preciosas, para gemas.
Actualmente son muchos fabricantes los que ya dejan impreso en los moldes el punzón, de tal manera que cuando la pieza sale de fundición (proceso de microfusión) ya vienen con el punzón o ley de metal directamente salido de molde, al igual que con la marca o logotipo del fabricante.
Nos vamos a encontrar muchas piezas asiáticas que llevan punzones de 750 o 18K, que no son los oficiales de su país y tampoco el del país que lo importa.
Por desgracia, en mi andadura profesional de tasaciones de joyas me he encontrado con piezas de realización espectacular pero sin ningún tipo de reconocimiento mediante los punzones, ni siquiera el del artesano que la ha realizado. En mi opinión es una lástima que el joyero, ese artesano de talento no haya dejado ninguna huella de su nombre que nos permita recordarlo y valorarle
Si es usted un artesano joyero, o un diseñador, o un fabricante de piezas de joyería, ¡POR FAVOR! haga punzonar o contrasatar sus piezas, el público, su cliente en definitiva, el consumidor final, ¡SE LO AGRADECERÁ! y nosotros lo tasadores también.
Un artículo muy didáctico y magistral . Las fotos , como siempre muy ilustrativas , con sus explicaciones correspondientes y muy bien detalladas . Muy interesante y acertado . Y la conclusión del artículo , invita a que ninguna obra se quede sin su punzón y contraste . Que es como debería de ser , porque las joyas son auténticas obras de arte , no pueden quedarse sin su distintivo y ni sin la huella del artista que las creó . Concuerdo , en que todos saldríamos ganando .
Hola, excelente articulo. ¿Sabes? me gustaría poder averiguar el origen de un sello de un prendedoir que tengo. ¿Sabes donde podría averiguarlo?
Desde ya, muchas gracias
Hola Alejandra
No se donde esta usted, no se en que país vive. Lo normal es que acuda a una joyería o a un Gremio de Joyeros. Los punzones y marcas de Contraste de las joyas, suelen estar catalogados, y cada país cataloga los de sus joyeros. Existe bibliografía al respecto. Sin embargo puede ser que usted halla comprado una joya de importación y no este hecha en su país.
Imaginemos un Gremio o Colegio de joyeros. De sus 1.000 asociados, 400 son talleres de joyería o fabricantes, pero de ellos solo 80 llevan a contrastar las joyas a su laboratorio. ¿Hemos de suponer que los 320 restantes no llevan a contrastar las joyas que realizan? ¿O es que no tienen, ni siquiera contraste?
Si es así ¿Como se les permite estar afiliados si actúan ilegalmente?
Una de las escusas de la Entidad es que posiblemente llevan a contrastar las joyas a otra Comunidad Autónoma. ¿Alguien se lo cree?
Muy buen artículo! Respecto a los punzones de contraste me queda una duda en cuanto a los tamaños de los mismos. Quisiera saber si es posible utlizar ambos tamaños indistintamente si el metal es de primera o de segunda ley.O es necesario siempre emplear el de mayor tamaño para la primera ley. Gracias
Hola Santiago, puede encontrar esa información en este artículo, en donde hay imagenes con los tamaños de los punzones.
https://gemologiamllopis.com/reglamento-de-la-ley-de-objetos-fabricados-con-metales-preciosos/
Gracias!
Buenos días me encanta el blog, estoy viciada y me lo conozco a fondo. He visto casi todos los certificados de joyas publicados. Queria comentarle que acabo de comprar en unos conocidos Grandes Almacenes (E.C.I), un anillo de diamantes, con su correspondiente certificado de joya realizado por HRD Antwerp, pero mi sorpresa ha sido que cuando he observado más a fondo el anillo, éste no lleva ninguna marca de contraste ni punzón. He de decir que el peso total es de 2,25 gr. No se si es por el peso de la pieza por lo que no lleva grabado punzón aunque el aro del anillo es bastante ancho y podría estar perfectamente punzonado.
¿Me puede indicar algo al respecto?
Gracias de antemano y saludos.
Hola Lola
Gracias por sus comentarios, nos animan a seguir en nuestra linea. Una sortija de 2,25 gramos tiene espacio suficiente como para poder poner un punzón de ley de metal y otro de fabricante. Generalmente están en el anillo en el interior a veces en el exterior. Asegúrese, mejor con una lupa 10x, de que están. A veces en los repulidos se pueden quedar borrosos y no se aprecian bien. Si no están puede pedir explicaciones a quien se lo ha vendido. Teóricamente todos los productos fabricados con metales nobles en la Comunidad Económica Europea deben de llevar los dos punzones obligatorios, el de ley de metales que lo emite el Laboratorio de Análisis de Metales mas próximo al fabricante, en España hay uno por cada Comunidad Autónoma, y el del fabricante.
Saludos
Hola de nuevo. Pues no se, por más que he mirado no encuentro nada. Es de unos Grandes Almacenes, y creo que puedo estar segura de que es oro de 18k, tal y como indican en el certificado, así como indican la calidad de los diamantes. No se si allí me ayudarán pues supongo que los empleados de la joyería no van a poder darme explicaciones. Pero no obstante lo intentaré.
Gracias por su respuesta tan rápida
Buenas tardes, he leído de nuevo el reglamento de punzones y veo que se indica «3. Se exceptúan de las obligaciones de contraste en la propia pieza, comercializándose como se determina en el artículo 66 de este Reglamento, los objetos que, por su reducido tamaño o por su diseño, quedarían seriamente alterados por la marca de los punzones. Se considerarán de reducido tamaño los objetos de platino de peso inferior a dos gramos, los de oro de peso inferior a tres gramos y los de plata de peso inferior a siete gramos. En cualquier caso, estos artículos deberán ser sometidos a las pruebas y requisitos que para su comercialización establece el artículo 66.»
Es por eso por lo que comentaba lo del peso del anillo, que en mi caso son 2,25 gr. Como comenté si que venía con su correspondiente certificado de joya emitido por HRD en el que se indica que está fabricado en oro de 18k, así como el tamaño en mm. y en ct., el color y la pureza de los diamantes. Hay alguna forma de saber si legalmente es posible que no lleve las marcas de contraste ni punzones?
Gracias y saludos de antemano
Buenas, una pregunta, en la foto ilustrativa de los pendientes aparece «750 dentro de un rombo» y al lado, (he aquí mi duda) hay una estrella seguida por «1299 AR»
Que significa la ? 1299AR?
Tengo un anillo igual 750 y al lado dice
? 1764AL
Siempre me he preguntado q significará!?
Hola Miguel. Estos punzones o marcas de contraste son italianos, quiere decir que la pieza ha sido fabricada en Italia. El numero es el del fabricante que lo ha hecho, es un numero de registro donde están relacionados todos los fabricantes y cada uno tiene el suyo. Las letras corresponden a la provincia donde reside el fabricante AR Arezzo y AL Alessandria.
Excelentes sus publicaciones. Muchísimas gracias por compartir sus conocimientos.
Muchas gracias Gema
Nuestro afán es divulgar la Gemología y ponemos nuestro granito de arena para conseguirlo.
Hola Manuel, yo tengo un anillo de oro 750 el cual validó un joyero como oro y diamantes pero el unico poincoin que tienes son estas letras: B.12, espero puedas ayudarme Gracias.
Es complicado sin ver la pieza, tampoco sé desde dónde me escribe. Lo digo porque en España el punzón B12 es de un joyero de Barcelona , y si es una joya española, lo mas probable es que signifique eso, un punzón de fabricante barcelonés.
Es posible que sea una joya posterior a 1987, y es posible que el fabricante ya no exista como tal.
Es todo lo que le puedo decir.
Saludos
Hola, Manuel. Me comentan acerca de la veracidad y el contraste de una pieza de oro con piedras identificadas, en un principio, como diamantes. Son 7 brillantes y van engastados en caja con garras cortadas a ras, y dispuestas todas ellas en banda, distribuyéndose en media alianza, en una parte de oro blanco que hace de base sobre la de oro amarillo, aparentemente. Tiene un punzón con una C mayúscula y otro de rombo con 750. ¿Podrías darme tu opinión y orientarme al respecto, por favor? Gracias, un saludo.
Hola Francisco
El punzón de 750 en un rombo, suele ser un genérico de países asiáticos, que luego en el país importador además le suelen poner los punzones nacionales. Tendría que ver bien el punzón si se corresponde con una «C» que podría ser el símbolo del importador o es un punzón oval, mal puesto. En cualquier caso, comprobaría si los diamantes son naturales o sintéticos. India es uno de los mayores productores de diamantes sintéticos del mundo. Si tiene una foto de la pieza y una foto de los punzones, puede enviármela a info@gemologiamllopis.com
Tal y como la describes y sin ver una foto, parece una media alianza bicolor, en oros amarillo y blanco. También podría ser de oro amarillo y recubierto de rodio en las monturas. Lo lógico sería comprobar si los diamantes son naturales o sintéticos, de qué tamaño son, de qué pureza, de qué color, y además comprobar, al menos, con la piedra de toque la ley de metal en la parte blanca y amarilla. La C mayscula debe de ser el logotipo del fabricante. Hay uno italiano que sus piezas suelen llevar una C en relieve.
Hola Manuel,
Compré un estuche de plata con 2 punzones :
1 estrella
las letras LO y un pez abajo.
Tienes una idea del orfebre?
muchas gracias y buen dia
Hola Emmanuel
Al parecer y sin poder ver ni por foto las marcas que me dice, un óvalo con una estrella significa que es de plata de ley y está hecho en España.
Las indicaciones de LO y un pez, es la simbología del fabricante que ha realizado la pieza. No tengo el catalogo de los fabricantes. y no sé con certeza quien lo ha hecho.