77 thoughts on “Qué significan estos punzones y grabados de mi sortija”

    1. Hola Rosa
      Es muy complicado responderle sin ver el anillo, sin saber desde donde me escribe. Cada pais tiene una legislación con respecto al punzonado de las piezas de joyería. En Europa y concretamente en España 14K, es lo mismo que decir “oro de 14 quilates”, u , “oro bajo”, u , “oro de segunda ley”, u “oro de 585 milésimas”. es decir de cada 1000 partes de su anillo 585 serian de oro puro u oro de 24 quilates, y 415 partes de aleación, que generalmente es plata y cobre. El punzón A5, puede ser una referencia, una medida de anillo, …, etc.

      1. Sin ver la pieza y solo por lo que me dice, su anillo es de plata de 925 milésimas de pureza. Silver 925. O abreviado S925. Si la sortija es de color diferente a plata es que llevará un baño o recubrimiento.

    1. 14K significa que su anillo es de una pureza de 585 milesimas, es decir que de cada 1000 partes de su anillo, 585 son de oro puro, el resto aleaciones de cobre y plata generalmente. El grabado que usted indica debe ser la marca del joyero o fabricante del anillo, puede ser un logotipo o unas iniciales, en algunos casos puede ser numérico.

    1. Pues, si las iniciales están grabadas en una sortija tipo sello y es un grabado en semirelieve, lo que quiere decir es que es la inicial del nombre y la inicial del primer apellido. Si lo que me quiere decir es que es un punzón pequeño o marca de contraste, lo mas normal es que sean las siglas del fabricante.

    1. Hola Laura

      Z puede ser la sigla de ciudad, fabricante, marca, …. no sé.
      585 quiere decir que es de oro de 585/000 , 585 milésimas, u oro bajo de 14 quilates.
      D 0,11 quiere decir que debe de ser un pequeño diamante de 3,00 mm de diámetro si es de talla brillante y que pesa 0,11 ct.
      Saludos

    1. Hola Hissela

      Su sortija es de oro de ley de 18 quilates o 750 milésimas, y está garantizado por el laboratorio de analisis de metales nº 1 de la comunidad autónoma de Andalucia.
      El numero que me indica DO124, creo que debe de ser CO124, mirelo bien. Porque es el punzón del fabricante de Cordoba.

    1. Hola Danna, pues sin ver la pieza y solo por lo que me dice, supongo que será una sortija de oro amarillo o blanco de 18 quilates, equivalemnte a 750 milésimas de pureza de metal y que está hecha en Barcelona por el fabricante B69.

    1. Hola Laura
      Es muy complicado contestar a su pregunta. No tengo ningún dato, oro?, amarillo?, blanco?, de 18 K?, de 14 K?, plata?, platino?, otro metal?, lleva piedras?, es un grabado? es un punzón? etc…., No sé desde que pais me escribe, cada pais tiene su propia legislación en cuanto a metales y al punzonado de las joyas, y no me las conozco todas. Podría ser la marca del fabricante, pero es muy aventurado sin tener mas datos.
      Siento no poder ayudarle

    1. Hola Inm,aculada, perdone pero no entiendo nada lo que me está diciendo, y por otra parte no sé decirle sin la pieza en mi mano, al no poder comprobarlo. ZB czas no sé lo que significa, no es ningún punzón de metal.

    1. Hola Deysi.

      La normativa de punzonado es diferente en cada pais, no sé desde donde me escribe.
      Por otra parte, no tengo una visión de su anillo, no sé como es. 18k entiendo que quiere decir que es de oro de 18 quilates o 750 milésimas, pero “plat”, puede ser platino, plata, plateado, …, no sé, puede ser el nombre del fabricante. Tendria que ver como está hecha y comprobar los metales. Entiwendo que debe de ser de dos colores.

  1. Hola disculpa tengo una duda ,tengo un anillo q me regalaron ,al anillo tiene dos piedras pequeñitas en forma de diamante ,por la parte de adentro en medio de las dos piedras tiene grabado 10k el logo de un diamante y en el centro del logo tiene una s y la verdad no se que significa

    1. Hola Alejandra, es complicado de saber sin ver las piedras y sin ver los grabados. Supongo que lo que lleva grabado debe de ser el logotipo del joyero o fabricante.

    1. Hola Daisy, pues es complicado si no veo la pieza, puede ser una marca simplemente del fabricante, puede ser el simbolo de una medida de anillo, …, etc. Sin ver la pieza, sin ver si lleva piedras o no, y si son buenas o no, si es de color blanco el metal o amarillo, si tiene un baño de rodio o no, etc. No sé realmente decirle lo que significa.

    1. Pues el punz´on 14k significa que es oro de 14 quilates o 585 milésimas de pureza. Las siglas IKS deben de ser las iniciales o logo del fabricante.

    1. Hola!
      Tengo un anillo (parece ser de oro blanco y ¿diamantes? ¿Brillantes? No se) que lleva inscrito en su interior “750 HT 060”, me queda claro que es “750” pero “HT”?? Escribo desde Alicante.
      Gracias

    1. Hola Yesenia
      Es complicado saber de que se trata porque cada pais tiene una normativa en cuanto a las marcas de contraste de los metales. Entiendo por lo que me dice y sin poder ver ni comprobar nada, que se trata de una sortija de oro blanco de 18 quilates o 750 milésimas de pureza. Las Las siglas y el 24 puede significar modelo , referencia, o la medida del anillo. La siglas BJ puede ser las iniciales del fabricante.

  2. Hola soy de México tengo un anillo que le llaman churumbela tiene por dentro estas letras y números grabados y quiero saber el significado 14k SDX

    1. Hola Soraida
      Pues sin verlo y solo por lo que me dice, es un anillo de 14 quilates de oro, equivalente a 585 milésimas de pureza. Las siglas deben ser del fabricante que hizo la pieza.

    1. Hola Jose, y????? ni por favor , ni me gustaria a ver si me puede ayudar, ni mas nada,
      14 K, debe de significar que el anillo, no se si es de oro blanco o amarillo es de una ley de 14 quilates o 585 milésimas. Eso si no es que alguien ha querido engañar y ha puesto el pùnzón aunquie no lo sea.

    1. Hola Orlando. Sin ver el anillo y con solo la información que me aporta, yo diria quwe es un anillo con dos metales diferentes, oro blanco o amarillo de ley de 18 quilates o 750 milésimas, y plata de ley de 925 milésimas.

  3. Hola vi un anillo hoy y por dentro dicen 14k mex
    Y en una esquina dice ATANA O ATANAS
    NO SE MIRA BIEN.. Tiene muchas Piedritas que parecen diamantes en la parte de arriba.. saludos

    1. Hola Fernando, poca información me da, pero mas bien parece un anillo de oro de ley de 14 quilates, o 585/000 585 milésimas de pureza y ATANA debe de ser el nombre de la marca, joyero o fabricante. Pero sin ver el anillo, no sé si es blanco o amarillo, y las piedras sin verlas, no se si son diamantes o una imitación. Es complicado.

    1. Es muy poca la información que me da para que le pueda ayudar. 1Ks , podría ser el peso de algunas piedras que tenga. Podría ser la marca del fabricante. En Europa es habitual poner la ley del metal del oro, 9K – 14K – 18K , pero KS no me parece que signifique ley de metal , pero si podría ser la abreviatura de kilates KS. No sé si su anillo es de oro o dce plata, tampoco si es oro blanco u amarillo Son pocos detalles para poder darle mas información.

      1. Hola qué tal, soy de México y quisiera saber si mi anillo es de oro ya que cuando me lo dieron fue con puros engaños que la montura del anillo costo unos miles de pesos y el diamante igual, pero la verdad es un anillo muy sencillo.
        Tiene un código no sé qué signifique B 45046
        Si me pudieras ayudar te lo agradecería mucho

        1. Es muy aventurado sin poder ver su pieza y sin poder hacer pruebas, el que yo le diga si es o no de oro. ¿De que color es, amarillo o blanca? o ¿ambos colores?, ¿lleva piedras?, ¿lleva capa de rodio ?, ¿a probado si la atrae un imán?, ¿ha hecho la prueba de los ácidos y la piedra de toque?…, es complicado. Lo que me indica de B45046, ¿está grabado?, ¿está punzonado?, ¿está impreso de por si en la pieza?…, podría ser el código del fabricante. En Europa normalmente llevan dos punzones de contraste, el del fabricante y el de la ley del metal del que está hecha. Sé que en Mexioco no hay legislación de contrastes de metales, creo que solo para exportación.
          Lo mejor es que lleve su sortija a una joyería y quie le hagan la prueba del metal con la pìedra de toque y el ácido correspondiente.

    1. Es muy poca la información que me da para que le pueda ayudar. 1Ks , podría ser el peso de algunas piedras que tenga. Podría ser la marca del fabricante. En Europa es habitual poner la ley del metal del oro, 9K – 14K – 18K , pero KS no me parece que signifique ley de metal , pero si podría ser la abreviatura de kilates KS. No sé si su anillo es de oro o dce plata, tampoco si es oro blanco u amarillo Son pocos detalles para poder darle mas información.

    1. Es muy poca la información que me da para que le pueda apoyar. 1Ks , podría ser el peso de algunas piedras que tenga. Podría ser la marca del fabricante. En Europa es habitual poner la ley del metal del oro, 9K – 14K – 18K , pero KS no me parece que signifique ley de metal , pero si podría ser la abreviatura de kilates KS. No sé si su anillo es de oro o dce plata, tampoco si es oro blanco u amarillo Son pocos detalles para poder darle mas información.

    1. Se puede sacar el peso específico, pero al llevar piedras, es decir está combinada con otro material de diferente densidad, el resultado obtenido no será real.  Aunque si son muy pequeñas las piedras, si no hay huecos en la pieza y es maciza, y la pieza es relativamente grande con respecto a las piedras. El resultado obtenido se parecerá mas a la densidad del metal que a la de la piedra, el error puede ser insignificante.
      Saludos 

    2. Hola Silvia, agradezco mucho su confianza en MLLOPIS, pero con solo los datos que me indica es muy difícil saber que significan. Tendría que ver la pieza como es, de que color es el metal, si lleva rodio o no, si lleva piedras o no, si las piedras son buenas o no. Lo mas probable es que el 9 quiera decir 9 quilates o 375/000. Las iniciales AM podrian ser las del fabricante. No sé de que pais es usted, la legislación de cada país es diferente.

    3. Hola Silvia
      Es muy complicado saber lo que quieren decir las siglas. Cada pais tiene una legislación para los punzones, no sé donde reside usted. Por otra parte , generqalmente las siglas AM puede ser el logo o iniciales del fabricante, el numero 9 puede ser desde una medida de anillo hasta 9 quilates de ley de metal. No sé de que color es su sortija, no sé si es de oro o plata, si tiene algún recubrimiento o no.
      Perdone pero es complicado. ¿Tiene una foto?, por si pudiera ayudarle.

    1. Hola Rosana

      Pues no sabría decirle. La cadena es de oro, de plata, de latón ????. Cada país tiene unas normas en cuanto al punzonado de los objetos de joyería, incluso de bisutería. Podria ser el logotipo de quien la fabricó, o puede ser un punzón de otro tipo emborronado por el pulido o desgaste por uso, y a usted le parece una coma, tendría que verlo. Lo importante primero es saber de que metal está hecha.

  4. Hola. Me encontré un par de anillos que dicen 14k DE.
    He estado buscando pero no encuentro que significa.. me podria orientar por favor ?

    1. Gracias por su confianza en MLLOPIS. Sin embargo no le puedo ayudar si no tengo las piedras a la vista. Por una foto no sé si es diamante, circonita, YAG, GGG, vidrio, moisanita, diamante sintético, etc.
      Si mno las veo no puedo decírselo.
      Los punzones que lleva solo indican la ley del metal 14 quilates o 585 milésimas de pureza de metal. Las siglas DE pueden ser la marca del fabricante. ¿Puede mandarlas a nuestro laboratorio?, le sugiero que acuda a un gemólogo cercano a usted.

  5. Hola tengo un anillo blanco con pedreria tipo diamante pero dice 14 kt lo probe con la piedra de sentado y acido de 14k y no se borra la marca pero lo quise vender y me dijeron que no era oro. Que significa Kt?

    1. En general, en muchos paises se utiliza el símbolo 14K o 14Kt, para decir que la pieza o joya es de oro de ley de 14 kilates o 585 milésimas de pureza de metal. Generalmente se refiere al oro. También podría referirse a un baño de oro, pero solo al baño o recubrimiento. Yo no sé si la pieza es de oro o no, porque hay muchos fraudes y hay gente sin escrúpulos que le pone el 14K para cometer un fraude, sabiendo que no es de oro. También puede ser que el que se la quiera comprar, no sepa o no entienda de metales y leyes y es mas fácil decirle que no es de oro por ver si le baja el precio. No sé que decirle, es complicado sin tener la pieza en mis manos y no poder analizarla.

    1. Pues por lo que me cuenta, y sin poder ver la pieza, entiendo que S925 quiere decir que su sortija es de plata (silver) de 925 milésimas de pureza. y el D2,00ct , podría ser que su piedra sea un diamante (D), de 2,00 carats de peso.

  6. Hola yo también tengo una duda adquirí un anillo
    Y dice 14k y luego más al fondo tiene 2925 ? El anillo tiene baguettes 24 y una gema roja no se si sea ruby o sea otra piedra pero brilla hermoso….pero el 2925 no tengo idea de que significa vivo en USA

    1. Si su pieza lleva un punzón de 14K significa que es de oro de ley de 14 quilates o 585 milésimas de pureza de metal (oro). El grabado de 2925, ¿es posible que sea una S925?, porque quiere decir plata (silver) de 925 milésimas de pureza. ¿Su sortija tiene dos colores de metal? , posiblemente una parte sea de oro y la otra de plata. Las piedras, supongo que cuando la compró le dirían que tipo de piedras eran, ¿no?. Yo sin ver nada , no puedo decirle lo que son sus piedras y si su sortija tiene oro y plata.

    1. 750 encerrado en un rombo significa que la pieza que lo lleva es de oro de ley de 18 quilates o 750 milésimas de ley de metal. RT encerrado en la silueta de una talla brillante debe de ser el logotipo del fabricante.

  7. Hola, compré un anillo de compromiso de mujer que tiene grabado 14KIK seguido dentro de un circulito una c y luego una B quisiera saber si es de oro de fabrica

    1. Hola Jesús
      Cuando la compró, ¿nadie le explicó que es lo que estaba comprando?. El simbolo 14K quiere decir que es de oro de ley de 1 quilates, o 585 milésimas de pureza. Para estar seguro, tendría que verla y hacerle pruebas de piedra de toque y ácidos.

    1. Hola Natalia, es complicado contestar sin ver la pieza. 925 quiere decir que es de plata de ley de 925 milésimas de pureza.
      El símbolo DD8J, seguramente será el logotipo del fabricante. Pero tendría que verla para estar seguro.

  8. Estimado- te escribo desde Argentina. Tengo un anillo moderno que compré como “de oro”. Dentro tiene solo dos sellos. Uno es un rectángulo con las aristas curvas y una S dentro de un rombo. Fue comprado en los 90. En el frente conbina oro amarillo con oro rosa, y tiene un pequeño brillante. Reconoces el símbolo de la S? (sera el fabricante?) y el rectangulo no tiene numeros dentro. Desde ya muchas gracias por cualquier ayuda.

    1. Hola Sergio
      Es muy complicado sin poder verlo, ¿podría mandarme una foto?. Tenemos información de todo el mundo de punzones y marcas de contraste, pero concretamente no tenemos de Argentina y algunos otros países. He estado buscando la legislación de metales preciosos de su país, pero me remite a minería, no a joyería. Pudiera ser que no fuera fabricada en su país y podría comparar la imagen con las de marcas y contrastes de otros países, por si coincidiera.
      Lo normal es que un punzón sea la marca del fabricante y/o joyero y el otro el que indica el tipo de metal .

    1. Me imagino Gisela que lo que me quiere decir a través de su comentario ¿que significa ese punzón? ¿es así?. Por lo que indica debe e ser una pieza de plata de ley de 925 milésimas de pureza y por la estrella, creo que puede ser de fabricación italiana, per tendria que ver bien el punzón para estar seguro de esto último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *