La situación es un poco caótica, hay pesimismo en el ambiente, un desánimo reina entre los joyeros que sobreviven después de cuatro años de «cada día que pasa, estamos peor». Muchos se han reconvertido en Compra-Venta, otros, simplemente han desaparecido comercialmente. La joyería actual se va adaptando a las circunstancias, a la economía de su público. Se ve mas bisutería, collares, hilos de cuentas , fantasías con cintas, telas, cueros, siliconas, nailon, plásticos, tapas de las cápsulas de nespresso y un sin fin de materiales.
Hace unas semanas, en uno de nuestros cursos de enfilado clásico, conocí a una alumna, española de nacionalidad pero afincada en Suiza, que nos enseñó sus creaciones con estos materiales que os comentaba. La chica tiene experiencia en este tipo de enlaces de cuentas y telas, «punto peyote», «punto de malla», «peto indio» y otras técnicas, pero no tenía mucha experiencia en el enfilado clásico. Me llamó la atención su creatividad para hacer collares con materiales como mallas y flores de plástico, hilos de aluminio dorados, bolas y cuentas varias de vidrios de diferentes colores y formas.
¿Puede ser esta una de las tendencias de la nueva joyería?. Dada la situación económica y el gusto infinito de las mujeres por adornarse, está claro que hay que adecuarse al bolsillo actual. Joya según la RAE es «Adorno de oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas, usado especialmente por las mujeres». Aquí no hay ninguno de estos materiales, entonces ¿está bien aplicado el concepto joya?, sin embargo otro significado de joya según la RAE es «Cosa o persona ponderada, de mucha valía», cuando se refiere a «cosa» , entiendo que este tipo de artículo tiene una valía en cuanto a su artesanía a su manualidad , a la combinación armoniosa de materiales y colores, a su diseño, …, ¿ pensáis como yo?.
Otro día que fui a comer con mi padre a un Parador de Turismo, y en un escaparte de los que suelen tener para relojes, plumas, bolígrafos, joyas, piezas de marcas conocidas, etc. vi unas «joyas especiales». Me llamó la atención unos pendientes de «ganchillo» realizados en hilo dorado. Me pareció muy ingenioso a la vez que vistoso, original y claro, económico».
Por otro lado ¿que va a ser de nosotros los gemólogos?, ¿nos vamos a quedar sin trabajo?, …, bueno, simplemente es una reflexión.
Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia, España.
Este tema me fascina, soy gran admiradora del arte orfebre. He esctrito una obrita publicada por el PNUD, (UNESCO) sobre la orfebrería en mi país Panamá. Me quedo muy complacida que gente con talento y conocimiento tan especializado, generosamente, a trvés de esta herramienta digital comparta un conocimiento tan valioso. Felicitaciones.
Hola Coralia , soy la autora de los collares que figuran en este articulo y me alegro mucho que mis joyas te hayan gustado ,para mi realizarlas y emplear en cada una de ellas 6 horas las hace especiales aunque sean de fantasia (cristal y piedras naturales )recibe un fuerte abrazo
Tere
Yo lo siento, pero quiero lo bueno y lo bien hecho, otra cosa es poder pagarlo. El problema también es que la artesanía en la joyería se ha perdido bastante.
Las joyas buenas siempre han tenido diseño, originalidad y calidad, por eso son caras.
La bisutería es otra cosa, también tiene diseño y originalidad, aunque es jugar con los materiales usando materias primas baratas.
Quienes hacen collares de estos pueden usar piedras naturales de menos valor, gemas preciosas en vez de bolas de plástico.