Algunas gemas emiten luz cuando son expuestas a radiaciones ultravioletas. En Gemología utilizamos las luz ultravioleta de 366 nm y 256 nm; denominadas ultravioleta de onda larga y corta respectivamente. Cuando la emisión de luz persiste después de cesar la radiación ultravioleta el fenómeno se denomina fosforescencia. Estos dos fenómenos, fluorescencia y fosforescencia, se conocen como luminiscencia. Vamos a ver algunos casos en los que la fluorescencia nos puede suministrar información valiosa.
El color de la fluorescencia en los diamantes es muy variado, puede ser amarillo, naranja, azul, verde…, además varía de intensidad y matiz o incluso puede no tener. Por ello, un collar compuesto de diamantes bajo la luz ultravioleta mostrará que cada una de las gemas, en general, tiene un color de fluorescencia diferente. Esto puede servir, también, para obtener una imagen o croquis de la pieza que documente su identidad porque si alguno de los diamantes se cambia el esquema de fluorescencia variará. Veamos el caso del collar de la siguiente imagen.
El mismo collar de diamantes visto con luz ultravioleta de onda larga revela que las gemas tienen cada una de ellas un color de fluorescencia diferente, tal y como vemos en la fotografía siguiente.
Por otra parte, dado que los diamantes sintéticos han crecido en un entorno diferente al de los diamantes naturales tienen una fluorescencia característica que los identifica si han sido sintetizados por el método HPHT. Este tipo de diamante sintético tiene fluorescencia con onda larga en direcciones de crecimiento paralelas a cara de cubo. El diamante de la imagen siguiente es un diamante amarillo sintético.
La fluorescencia de este diamante sintético es la típica de los sintéticos fabricados por el método HPHT. Podemos ver cómo esta piedra presenta el patrón de fluorescencia en forma de cruz, típico de este tipo de diamantes sintéticos.
De la misma manera que en el caso anterior, a continuación vamos a mostrar una pulsera con diamantes sintéticos. Sin embargo, en este caso vemos como todas las piedras tienen el mismo color de fluorescencia y, además, presentan el patrón típico de fluorescencia de los diamantes sintéticos HPHT.