En ocasiones como gemólogos creemos que ya nada nos puede sorprender, pero como en la vida, siempre hay algo que nos sorprende. Y esta cruz de esmeraldas fue toda una sorpresa.

Nos dejaron para certificar una cruz de oro de 18K, 750 milésimas con 10 esmeraldas de talla esmeralda de diferentes tamaños engastadas en garras. Tras pesar la pieza, comprobar que es oro y realizar todas las mediciones para poder detallar los quilates aproximados de esmeraldas que tiene la cruz, procedimos a identificar cada una de las piedras pero nos encontramos con un pequeño problema, al estar las piedras engastadas las garras nos impedían calcular el índice de refracción (IR) con un refractómetro, y por lo tanto para poder identificarlas como esmeraldas tuvimos que hacerlo a través de un microscopio, ya que todas las gemas tienen sus inclusiones características. Observando las esmeraldas una por una encontramos muchas inclusiones características, como inclusiones dentadas, bifásicas, etc pero encontramos algunas que nos llamaron mucho la atención, fue al caso de ésta:

Restos de aceite

En la foto no se puede apreciar pero el inicio de esta fisura se encuentra escondida debajo de una garra y atraviesa la piedra. Esas burbujas que se observan en la fotos son restos de aceite. El tratamiento de aceite se emplea para mejorar la transparencia y el color de las esmeraldas y minimiza el efecto de las fisuras. Este como todos los tratamientos se deben indicar en el informe de la pieza. Las esmeraldas al igual que muchas otras gemas se pueden tratar, pero para eso se debe realizar un curso de gemología básica y tratamientos.

Volviendo a nuestro pieza, creemos que tras el tratamiento de la misma no se realizó de forma adecuado por lo tanto quedaron estas burbujas atrapadas en la fisura. Pero lo más curioso de todo es cómo se observa esta cruz bajo la luz ultravioleta y sobre todo esta zona que les hemos enseñado en la imagen anterior. La fluorescencia amarilla que observamos en estas esmeraldas nos indica que estas han sido tratadas. Sobre todo reaccionan de esta manera a la luz ultravioleta de onda larga y en luz ultravioleta de onda corta se presentan inertes. También es importante decir que no todos los aceites son fluorescentes y los que sí lo son no todos presentan la misma fluorescencia.

Reacción de las esmeraldas bajo la luz ultravioleta de onda larga.
Fisura con relleno de aceite el cual presenta burbujas.

 

 

Para más información sobre los berilos, la gemología o los tratamiento puedes encontrar cursos en nuestra web.

Gemología Básica: https://gemologiamllopis.com/curso-gemologia-basica/

Esmeralda: https://gemologiamllopis.com/modulo-esmeralda/

Tratamientos: https://gemologiamllopis.com/modulo-de-tratamientos/


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *