Los pasados días 18 y 19 de febrero de 2019, fuimos contratados por el Colegio de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña, el JORGC , para que nuestro laboratorio MLLOPIS impartiera un seminario de Diamante sintético, tratado e imitaciones en sus instalaciones de la Escuela de Joyería situada en Rambla de Cataluña, en Barcelona. El JORGC es una institución que constantemente realiza cursos y actividades para sus agremiados.
Para tal evento nos desplazamos dos gemólogos especialistas en diamante a Barcelona. El seminario es para un máximo de 10 personas, para lo que trasladamos en cuatro contenedores todo el equipamiento de laboratorio necesario:
- 10 lámparas de de luz de dia
- 3 microscopios estereoscopicos
- Proyector y ordenador portátil
- Reflectómetro
- Conductímetro
- D-Screen
- Imán de neodimio
- Balanza hidrostática Mettzler
- 4 polariscopios
- Cabina de luz ultravioleta Onda corta – Onda larga
- Espectroscopio manual con fuente de iluminación
- Refractómetro
- Colección de 50 piedras propias de diamantes sintéticos, tratados e imitaciones.
Cada asistente recibe un set para su uso y que una vez terminado el seminario se lo puede llevar:
- Cuaderno con la impresión de las 90 diapositivas que se proyectan y las fichas de las piedras que van a ver.
- Set de 4 cartulinas en V de color blanco neutro
- Paño de limpiar piedras
- Certificado de asistencia al curso
- Plantilla plastificada de calidades de diamantes y de perlas cultivadas
El seminario se desarrolló en dos jornadas, el primer día montamos todo el equipo durante la mañana, para poder empezar a las 15 horas hasta las 19. El segundo día empezamos a las 9 hasta las 13 horas. Los asistente mostraron gran interés por el estudio de las muestras y por conocer las técnicas para su identificación con herramientas simples y básicas.
Con el proyector pudimos proyectar las imágenes de las piedras que se observaban con el microscopio en pantalla grande para que todos los asistentes pudieran verlo al mismo tiempo. Nuria y Samuel de la Escuela de Joyería del JORGC nos facilitaron mucho la labor en cuanto a la difusión del anuncio del seminario y luego en las instalaciones y logística.
Hemos conocido a gente del sector que trabaja con diamantes habitualmente y que tienen mucho interés en conocer esta gema que cada día vamos a ver mas en las joyerías. Tuvimos algo de tiempo para disfrutar de la ciudad, de sus vistas y de su gastronomía.