Nos visita un joyero que posee tiendas en centros comerciales con la excusa de enseñarnos unas piezas de joyería que había adquirido recientemente para comercializar en campaña de Navidad. Me enseña las muestras para que le dé mi opinión . Me da la impresión de que me las enseñaba para ponerme a prueba.

Cada pieza lleva un » pseudo certificado» en una tarjeta plástica blanca tipo tarjeta de crédito. El pseudo certificado por una cara muestra el logo de una marca y el texto de la marca impreso. Por la otra parte lleva una pequeña foto de la pieza, una breve descripción de la misma y las características de las piedras. Lo que más me llama la atención es que en la descripción de las calidades de las piedras indica  LBG  HSI.  esto me da que pensar. Por otra parte indica el peso en cts, cuando la unidad de carat (quilate) es ct. No indica que lleva una inscripción láser en el filetín.  Tampoco indica en el caso de unos dormilones, que el peso, es el total de las dos piedras, no de cada una. Todo esto en contra de lo que dice la Normativa CIBJO para el comercio ético de diamantes.

Intenté buscar la página web de la empresa que certifica estas joyas, y en ningún sitio aparece ni página web, ni correo electrónico, ni dirección postal,  ni la firma de un gemólogo, ni un teléfono de contacto, …, nada de nada.

Concretamente me centré en un solitario con un diamante de talla brillante que en su pseudo certificado indica peso 0,50 cts. Hago varias pruebas de polarizadores cruzados, fluorescencia y me fijo en su filetín, en el que veo una inscripción con el logo de un laboratorio gemológico, y un número de registro. Compruebo el certificado en la página web del laboratorio en cuestión y veo con asombro que la piedra es un diamante sintético,  color G, pureza VS1 y que pesa 0,55 ct.. Imprimo una copia y se la entrego al joyero. Este se queda impresionado de tanta información, que a él no le había dado su proveedor. Me queda la duda de si el joyero, sabe lo que está comprando.

Mi conclusión es que el fabricante imprime tarjetas plásticas de «pseudo certificado» en donde indica una plantilla estándar de calidad, sin detenerse a comprobarlo.  Es un certificado sin ninguna responsabilidad, lo puede imprimir cualquiera. De hecho, la piedra pesa 0,05 ct. mas, es de mejor color y de mejor pureza que lo que indica el «pseudo certificado «.

Finalmente entiendo que la calidad LBG  HSI, quiere decir Laboratory Grown , color H pureza SI. Esto me hace pensar que están camuflando bajo las siglas LBG  lo que debería de estar muy claro  de que se trata de DIAMANTE SINTÉTICO.  De esta manera evitan el decir diamante sintético al joyero y al cliente final. Supongo que estas piezas puestas en una joyería de un centro comercial y atendidos por un dependiente con poca o ninguna formación gemológica, llegarán al gran público como diamantes auténticos, sin especificar que son sintéticos y que la mayoría entenderá simplemente que son naturales.

La normativa CIBJO para el comercio de diamantes, indica que se debe de expresar con claridad Diamante Sintético, Diamante crecido en Laboratorio.

Estas confusiones  con dependientes de tiendas de joyería y con el gran público,  no ha hecho mas que empezar.

¿Para cuando un Colegio de Gemólogos independiente?

 


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *