La RAE (Real Academia de la Lengua Española) nos dice que «trampantojo» de «trampa ante ojo» , es una trampa o ilusión óptica, con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.
Se conoce mucho en arquitectura viendo figuras imposibles, en fotografía por ejemplo la clásica foto de la mano que sujeta la luna, o un puente, etc., en paredes de fachadas haciéndonos ver con pinturas, balcones, maceteros, jardines verticales, etc., inexistentes, en pinturas de suelos haciéndonos ver socavones, cuevas, monstruos que salen de agujeros, precipicios en una acera, etc. , recientemente y al estar de moda lo vemos en cocina, platos de comida como por ejemplo los clásicos huevos fritos con patatas, que en realidad es medio melocotón con merengue y manzana cortada como si fueran patatas fritas, en decoración y también existe en joyería.
Sí, en joyería los trampantojos pueden ser de varias maneras, estos son , en mi opinión, los mas comunes:
- Los que te hacen ver un gran volumen de pieza, pero que luego o es hueca o es tan fina de lámina que aunque abulta mucho, no pesa nada, no tiene tanto valor como aparenta. Se suelen fabricar muchas piezas voluminosas con la técnica del electroforming o electrodeposición, es una de las más nuevas en el mundo de la joyería y permite la fabricación de piezas de gran vistosidad con peso muy bajo y a costos muy accesibles.
Es la técnica utilizada para depositar una capa de metal sobre un modelo tridimensional. En realidad son de mucha apariencia, con superficies lisas y brillantes, pero de una capa tan fina que simplemente si se te cae pueden abollarse. Muchas de ellas llevan un relleno de resinas o espumas que les da consistencia, aunque esto en joyería está prohibido. Se fabrican mucho en oro y también en plata y otros metales como el latón con baños o recubrimientos. - Los que te hacen ver el tamaño aparentemente grande de una piedra, cuando en realidad es mucho mas pequeña. Generalmente se utiliza con diamantes. Consiste en hacer que la piedra parezca mas grande de lo que es. Lo mas utilizado es un aro de metal blanco para aumentar el diámetro de la piedra y el conjunto engastarlo como si todo él fuera una sola piedra.
Otra forma es la de hacer un disco plano de oro blanco con cortes de guilloché que asemejen a las facetas de la talla brillante y en su centro colocar un pequeño diamante con dos granitos o pestañas, el conjunto se engasta como si todo él fuera la piedra. Se utiliza mucho en fotos de joyas para venta por catálogo. En las fotos es muy difícil apreciar el engaño. En realidad te dicen joyas con x quilates de diamantes y no te engañan en cuanto al peso, porque el público no sabe lo que ocupan de volumen esos quilates, pero sí te engañan en la apariencia, consiguen hacer ver lo que no es. - Los que te hacen ver una piedra de cierto tamaño, cuando en realidad es la combinación de varias mas pequeñas, que en su conjunto tienen menos valor que la que quieren imitar. Se utiliza mucho con diamantes.
¿A quien no le gustaría tener un diamante de dos quilates pero no le alcanza su presupuesto?, para este público hay varios estilos de tallas que en su conjunto forman una piedra redonda de gran apariencia, cuando en realidad son dos o cuatro juntas que incluso el peso total no llega al de la que quieren imitar, pero si su diámetro.Existe una talla que se llama «half moon» (media luna), que se suele emplear de acompañamiento en los laterales de una gran piedra de color o diamante, pero que juntas forman una piedra redonda de gran apariencia y que la suma de sus valores no alcanza lo que valdría un diamante redondo de ese mismo diámetro. Otra de las tallas usadas es la que llamo «quesito», en realidad son cuatro cuadrantes de un circulo. Individualmente tienen poca vistosidad y valor, pero el conjunto formando un circulo y colocadas con la técnica del engastado invisible da apariencia a una piedra redonda. También se pueden utilizar piedras de talla princesa cuadradas, de tal manera que cuatro juntas forman una mas grande.Los rosetones o conjunto de muchas piedras de talla redonda, por ejemplo talla brillante, dispuestas en circulo y muy juntas, dan la apariencia de que su conjunto es una gran piedra.
- Los que consiguen que veas una piedra donde no la hay. Como siempre la mas imitada es el diamante. Las que he podido apreciar porque han pasado por mis manos, suelen representar a la piedra con metal pulido, oro blanco mas comúnmente y ese brillo te hace ver una piedra donde no la hay. He podido apreciarlo en carriles de baguettes de diamantes en la que algunos de ellos son sustituidos por plaquitas lisas de metal del mismo tamaño y forma que los diamantes. He llegado a ver en algunos pavés, que la piedra no es piedra, el engastador ha sacado los granos y entre ellos ha dibujado el contorno de una piedra incluso con el buríl le ha dibujado facetas haciendo parecer que es un diamante. Otras veces es con una propia bolita redonda de oro blanco pulido y engastada como si fuera el diamante. En un conjunto donde hay muchas piedras engastadas, pasan desapercibidas las que no lo son.
- Los clásicos pavés, superficies de la joya repletos de diamantes tocándose unos con otros y engastados con granos, eso sería lo normal, pero el engaño se hace cuando las piedras están mas separadas y entre ellas hay granos de metal que con su superficie brillante te confunde y te parece que sus brillos son los de los diamantes que en realidad no están. Lo que se pretende es que si un pavé normal debería de llevar, por ejemplo, 100 diamantes que se tocarían u nos con otros, se engastan solo 50 pero mas separados, llenando los espacios con granos que no engastan nada. La palabra pavé es francesa y significa empedrado, adoquinado, trasladado a joyería, una superficie de la joya repleta de piedras muy juntas, tocándose unas con otras engastadas con granos.
Seguramente hay mas formas de trampantojos en joyería, estos son los casos mas comunes que me he encontrado. Creo que la conclusión, y me refiero solo a joyería, y en el mejor de los casos, es que se intenta con los trampantojos, abaratar piezas, dándoles vistosidad pero sin el coste de las piedras. Digo en el mejor de los casos, porque en el peor de los casos la pieza realizada con estos engaños puede ser vendida a precios abusivos. Como siempre digo consulte con su joyero y gemólogo de confianza y exija un certificado gemológico con el detalle de calidades, tallas, pesos y número de piedras que componen su joya.
Muy interesante, Sr. LLopis.
Gracias.
¿Por qué se deja un agujero en la montura de un solitario debajo de la piedra? Hay algún motivo o es por ahorrar oro?
¿Es normal que nos den un certificado, un cartón bonito rellenado a mano?
En fin…
Muchas gracias ya de antemano.
Un saludo,
Laura
Hola Laura
Es de calidad o de un buen acabado el que una sortija lleve un forro que generalmente se suele calar, con un «agujero» como usted dice, que seguramente será un circulo, o con dibujos calados de diferentes formas o poligonales o de curvas. En realidad el forro es señal de que la pieza está bien acabada, de que la culata de la piedra no va a rozar con el dedo, de que a través de los calados podremos limpiar la sortija de la suciedad que por el uso se va acumulando. Los forros hacen que el colocarse el anillo tenga un roce mas suave que los bordes del anillo sin forro. Imagínese una chaqueta sin forro interior de raso, o con él, ¿cual sienta mejor?, ¿verdad que el forro le da mas caché?.
En cuanto a lo del certificado, le tengo que decir que no, no es normal lo que hacen muchos joyeros o algunos fabricantes de acompañar la pieza con una cartulina impresa con muchos datos genéricos y algunos que se rellenan a mano. No es un certificado, además de que la mayoría no los firma un gemólogo o un laboratorio gemológico. El comprador tiene derecho y puede exigir al comprar que la pieza esté documentada o informada por un gemólogo o laboratortio gemólogico de prestigio.
Compre un anillo estilo lady di , con un rubi y diamantes lo dejé para que me lo achicaran ,cuando he ido a recogerlo el rubi estaba rayado y partido. Me he negado a recogerlo y pido que ne devuelvan el dinero. Pues no me Dan garantía de que que hallan cambiado las piedras por otras falsas, sino me devuelven el dinero que clase de denuncia debo hacer y donde? Gracias
El problema puede estar en la propia piedra, en el rubí, que seguro debe de ser tratado con relleno de vidrio, y estas piedras no se pueden poner al fuego ni tampoco en bombos de pulir. La cuestión es si el que le hace la compostura ¿es el mismo que se la vendió?, ¿le dieron factura con explicación del tipo de piedras que lleva su sortija?. Si es el mismo que se la vendió, tiene obligación de reponerle la misma piedra o similar a la que le vendió y en perfectas condiciones. Por otra parte puede ir a la oficina del consumidor mas cerca a su localidad y plantear la denuncia a través de ellos.
Que pasos debo seguir
También puede ir al Gremiode Joyeros de su localidad y plantear una denuncia, supongo que ellos le aconsejarán.