Nos llega una pareja de jóvenes, ella muy emocionada y él mas sereno, nos solicita la comprobación de un diamante certificado que acaban de comprar. Se van a casar, y la piedra va a servir para el anillo de pedida. Vienen de Barcelona a propósito para comprar el diamante en Valencia mediante un anuncio en Wallapop, solo tienen el teléfono del vendedor, al que no conocen absolutamente de nada. Me enseñan el certificado y la piedra precintada y procedo a examinar el certificado:
- El modelo de certificado, aunque bien presentado, no cumple con los estándares de los certificados.
- No pone las medidas de la piedra, en las proporciones indica un dibujo
- Abrimos el blister y la primera comprobación es que el color es equivalente a un Top Cape M, la piedra se ve amarilla en una cartulina blanca neutra bajo la iluminación de una làmpara de luz de día. En el certificado vemos que pone Top Wesselton F.
- En el certificado indica un peso de 1,00 ct. sin embargo al pesar nos da un peso de 1,09 ct.
- Vista con lupa 10x se aprecia doble imagen en el reflejo del filetín en las facetas de la culata. Mas dispersión de lo normal
- He comprobado la página web de IDC y no es un laboratorio de certificación, es una joyería. Lla dirección se corresponde con la de su página web, pero el teléfono no.
Resulta que la piedra es una moisanita sintética, por más que les indico, me siguen preguntando si es un diamante sintético, e insisto que no que es una imitación de diamante y que su valor es de unos 300 € (+iva), me indican que han pagado 2.500 €. La chica se pone a llorar desconsolada y me preguntan por una comisaria de Policia, a donde deben hacer la denuncia y también en Wallapop que seguro guarda los datos del vendedor.
Desde MLLOPIS insistimos que en este tipo de transacciones se hagan en el despacho de un gemólogo o un laboratorio, donde se puede comprobar delante de comprador y vendedor, la autenticidad de la piedra.
No hay que fiarse de las apariencias de certificados extranjeros,muchos de ellos,como es este caso no son de fiar.