Llega a nuestro laboratorio la consulta de una bola del tamaño casi de una pelota de ping pong (30 mm de diámetro) , maciza (49,71 g.), opaca, blanca con algunas manchas marrones y aspecto de «piel de naranja» en superficie. Su propietario o al parecer es a quien se la ofrecen, nos comenta que es una Lonsdaleita, un meteorito de diamante y que se la quieren vender a un precio desorbitado.

La bola tiene un diámetro de 30,00 mm. su brillo es entre vitreo y graso, pesa 49,71 g. En su superficie se aprecian hoyuelos y unas marcas de color tirando a marrón de diferentes tamaños y casi todas mostrando que son en forma de curvas como un paréntesis «(» .

Según Wikipedia
La lonsdaleíta es un alótropo hexagonal de carbono encontrado en meteoritos, con una forma semejante al diamante, sin embargo hexagonal (polimorfo).
Se descubrió por primera vez en 1967 en el cráter de meteorito del Cañón del Diablo en Arizona, en cristales microscópicos asociados al diamante en restos de meteorito. Se cree que en el impacto del meteorito con grafito contra la tierra, el calor y la energía del impacto puedan transformar el grafito en diamante manteniendo su estructura hexagonal. Fue nombrado en reconocimiento de la cristalógrafa británica Kathleen Lonsdale (1903-1971).

Se pueden ver mas datos técnicos y científicos en este enlace LONSDALEITA

Esta bola no tiene nada que ver con la lonsdaleita, no se le parece en nada. Sin embargo hay mitos en Internet por los que se puede ver la oferta a precios casi marcianos. Podéis ver ejemplos en estos enlaces:

Lonsdaleita (Alibaba) Igual que una de un Museo americano (asi dice la leyenda del anuncio)

En este enlace se vende como LONSDALEITA HEXAGONAL a precios de casi 1000 € la bola

Podría enumerar mas casos similares a este  ejemplo, pero pienso que es absurdo, y que son suficientes.

En MLLOPIS hemos hecho pruebas gemológicas con los siguientes resultados:

Gráfica FTIR, que demuestra trazas de corindón.

Grafica FTIR hecha a una muestra de polvo de esta bola, que demuestra ser alúmina, es decir corindón.

 

El peso específico de esa bola es de 3,61
Fluorescencia azul verdosa con ultravioleta de onda larga en las zonas de las hendiduras
Dureza de Mohs, el lapiz 9, no lo raya, lápiz 10 si lo raya , y deja surco de granulos microscopicos que se desprenden.

Fluorescencia azul verdosa en la zona de los hoyuelos con incrustaciones marrones.

Como consecuencia de todas estas pruebas y observaciones , concluímos que se trata de  un producto industrial cerámico con alúmina, para nada en absoluto lonsdaleita.

Hemos consultado con  otros laboratorios y coincidimos en que no se trata de ninguna de las maneras de un material natural y menos aún procedente de un meteorito. Es un producto artificial de uso industrial.

Mas información en este enlace del laboratorio Gulf Institute of Gemology  GIG de Omán.

Personalmente creo que Internet también es un punto de desinformación, porque debido a que cualquier persona puede crear bases de datos de objetos con valores inflados o desorbitados, o simplemente objetos que no son lo que dicen, pero lo hacen creer. Tambien las grandes plataformas de ventas online, como Amazon, Alibaba, Catawiki , Ebay,  Winter, Wallapop, …, etc. en las que no hay un  control por parte de los responsables de los anuncios de venta de articulos, es entonces cuando puedes encontrate objetos fraudulentos, con intención o no.
En mi opinión deberian de obligar a los vendedores a certificar por las autoridades competentes o laboratorios de certificación de confianza, para que todos los anuncios de venta de objetos estén respaldados por alguien responsable.


Comentarios


34 thoughts on “Mito de la lonsdaleita, diamante hexagonal en forma de bola blanca, el fraude está servido.”

  1. Yo tengo 5 piedras completamente blancas entre 28 y 33 gramos cada una y según son londsdsleitas se encontraron a una profundidad de 3 a 4 metros enterradas , como saber si son reales?

          1. Cuento con una perla lonsdaleyte, se le han practicado pruebas y nada es capaz de destruirla hemos investigado mucho de ella, nada logra si quiera rayarla se encontró en una mina por q daño la broca con q se saca el carbón

        1. Pues no lo sé, aunque hay mucha gente que sigue cometiendo fraude anunciándolas como si fueran lonsdaleita por Internet, y lo que es peor, sigue habiendo gente que se lo cree.

    1. Hola José
      Le aconsejo que las lleve a un gemólogo cercano a su localidad. No tengo constancia de que existan yacimientos de diamantes en su localidad.

      1. Hola saludos cordiales
        Algún laboratorio
        En Venezuela donde pueda aser una prueba ala piedra LOASDELEITE porque ay mucha mala información se este material

        1. En Venezuela, hay algunos laboratorios gemológicos y gemólogos reconocidos que ofrecen servicios de evaluación y certificación de gemas y piedras preciosas. Aquí te menciono algunos:
          1. Laboratorio Gemológico de Venezuela (LGV)
          Ubicación: Caracas
          Es uno de los principales laboratorios gemológicos en el país, donde se realizan evaluaciones y certificaciones de diamantes, esmeraldas, zafiros y otras piedras preciosas. Está reconocido por la calidad de sus informes gemológicos.
          2. Gemólogos Individuales:
          Germán Hernández:
          Es un gemólogo venezolano con mucha experiencia, ofrece servicios de tasación y análisis de piedras preciosas.
          Vicente de Agrela:
          Es otro gemólogo bastante conocido en Caracas que ofrece evaluaciones, certificaciones y valoraciones de gemas y joyas.
          3. Centro Gemológico de Venezuela
          Ubicación: Caracas
          Ofrecen cursos, asesorías y servicios gemológicos. Se especializan en el análisis de piedras preciosas y semipreciosas.
          4. Centro de Estudios Gemológicos (CEGEM)
          Ubicación: Caracas
          Además de servicios de análisis y certificación de piedras, ofrecen formación gemológica para quienes quieran aprender sobre identificación y evaluación de gemas.

    1. Hola Lucho
      En el caso de la lonsdaleita, no se trata de si son o no son esféricas, se trata de que hay un mito que ha corrido por Internet de unas supuestas bolas de lonsdaleita, que en realidad no lo son. Así que sus piedra pueden ser cualquier cosa. Si tiene mucho interés, tendrá que llevarlas a un laboratorio de Geología, a un geólogo cercano a usted.

        1. Pues me alegro mucho, creo que usted no ha entendido bien el sentido de nuestro articulo sobre el fraude de estas bolas.

      1. Hola Manuel yo encontré. Una piedra. Similar en una trituradora de piedra lo más curioso es que está salió perfectamente sin daños .quisiera compartirte las fotos es pequeña .

    1. Hola Fernando
      Creo que usted no ha entendido el mensaje del articulo de la lonsdaleita. Las bolas son un producto cerámico, no tienen ningún valor gemológico. Por favor lea bien el artículo.

  2. Yo tengo aproximadamente 12 piedras encontradas en la orilla de una cascada en una finca ganadera como saber si son Reales

  3. Yo encontré una en Colombia y ya tiene los exámenes sale como diamante hexagonal meteórico tiene 12 gramos quisiera saber su valor aproximado

    1. Hola Camilo
      Lo mejor es que consulte el precio al mismo laboratorio que se la ha analizado y estudiado. Sin duda ellos, están mas preparados que yo, ya que conocen todos los datos de la piedra y la han podido ver fisicamente.
      Si lo prefiere, envieme el certificado de su lonsdaleita e intentaré averiguar su valor. Puede hacerlo a https://gemologiamllopis.com/cotiza-tu-consulta/

  4. TENGO UNAS PIEDRAS DE LA MISMA FORMA Y QUISIERA SABER, SE LE HICIERON PRUEBAS AL CALOR, PARA ROMPERLA ESO FUE DIOS Y SU AYUDA, LAS PRUEBAS QUE SE LE HICIERON FUERON TRADICIONALES Y SEGUN SON LONSDALEITA HAY COLOR MARRONES Y BLANCAS LA MAS PEQUEÑA PESA 18 GRAMOS Y LA MAS GRANDE PESA COMO 136 GRAMOS PROMEDIO, QUISIERA. QUISIERA SABER COMO LE MANDO UMAGENES DE LA MISMA..

    1. Hola Danie. Al parecer usted no ha entendido nuestro artículo de la Lonsdaleita.
      Lo que usted tiene es un producto industrial fabricado por el hombre. No tiene carbono, no es lonsadaleita en absoluto. Lo siento, pero no se haga ilusiones.
      Saludos

  5. Por Dios, qué es ésto. Cuánta gente sin sentido, sin cerebro. Alguien, desde la ciencia, se molestó en investigar, analizar y escribir este artículo, me imagino que intentando servir, ayudar, evitar que algunas personas sufran a causa de un fraude. Pero es como todo lo contrario, pareciera que el artículo autoratificara y alimentara la insensatez y la flojera mental de los lectores. No es el medioevo, dónde está el raciocinio estos días. A qué escuelas fueron estas personas que leyeron el artículo y siguen argumentando y defendiendo un sin sentido. Por eso el mundo está como está. No me imagino en que va a terminar todo dentro de un par de años, cómo van las cosas con el avance de la AI. Cada vez tendrán más flojera de pensar. El ego y la estupidez dirigiendo el mundo. Mis respetos al que escribió el artículo y gracias por su trabajo.

    1. Muchas gracias por sus comentarios Marco. Soy Manuel Llopis el autor del articulo y responsable de GEMOLOGIA MLLOPIS. Le agradezco mucho sus palabras para con mi articulo sobre el mito de la Lonsdaleita.

  6. Manuel buenas tardes que tema bien difícil. No es fácil yo me conseguí una bola blanca en un sitio inhóspito. Yo he hablado con 3 geologos y me dicen otra cosa . Algo esta pasando con esto.

    1. Hola Wilmer. En cuanto a la bola que nosotros analizamos, ya demostramos que no es una lonsdaleita, y que como esa hay muchas en Internet, que podrán ser iguales o no, es decir pueden ser del mismo material o de otro tipo, pero lo que está claro es que no son lonsdaleita. Hay otras bolas, es decir cantos rodados , guijarros que por la fricción en corrientes de agua pueden tener forma de bola y no por ello son lonsdaleita. En mi articulo del Blog, pongo un enlace a lo que es verdaderamente lonsdaleita y donde se encuentra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *