Triplita es un mineral que suele encontrarse en masas opacas de color marrón pero, también, ocasionalmente pueden aparecer cristales transparentes de un bonito color naranja o naranja rojizo. Estas triplitas transparentes son gemas muy bellas, aunque los ejemplares de más de un quilate son muy raros.
Hemos tenido la oportunidad de estudiar un ejemplar facetado oval de 0,46 ct y 5,33×3,99×2,55 mm. Los índices de refracción 1,670 – 1,650 coinciden, aunque con ligeras variaciones, con los citados en los pocos informes gemológicos publicados sobre esta gema, la birrefringencia (0,020) y el peso específico (3,81), sin embargo, se ajustan más. De todas las maneras, estas pequeñas diferencias pueden ser debidas a que la triplita forma una solución sólida con la zwieselita y, por tanto, podemos esperar que sus constantes físicas se encuentre comprendidas dentro de un reducido margen.
Bajo la lámpara de luz ultravioleta de onda larga (368 nm) y onda corta (254 nm) nuestro ejemplar no mostró fluorescencia. Por su parte, el espectro de absorción presentaba una banda difusa que abarcaba casi todo el amarillo y parte del verde.
A pesar de ser una gema muy transparente tenía algunas inclusiones. Destacaban dos velos con forma de huella dactilar, así como multitud de inclusiones bifásicas, algunas veces alineadas, que formaban un bonito panorama interior.
En fin, es una pena que la naturaleza no nos haya obsequiado con más yacimientos que suministren ejemplares mayores de esta bonita gema, pero ¿quién sabe?, quizás algún día nos dé alguna sorpresa.
Escrito por José Manuel Rubio Tendero