sultanita

Una gema que vamos viendo más a menudo es la variedad de diásporo llamada sultanita. Esta gema con luz de día es verdosa, pero con luz incandescente cambia de color y se torna rosada. Un yacimiento importante de sultanitas se encuentra en el Egeo, en la provincia turca de Muğla, donde se extrae con tecnología avanzada, aunque las gemas de más de cinco quilates son muy raras y, en consecuencia, alcanzan precios elevados.

Tuvimos la oprtunidad de examinar dos ejemplares en nuestro laboratorio, unos de 3,47 ct, y otro de 2,03 ct. Ambos tallados en estilo esmeralda. En primer lugar destacaba la fuerte birrefringencia que producía el desdoblameinto de las aristas de la culata cuando observamos la gema a través de la tabla.

Sultanita iluminada con luz blanca.
Sultanita iluminada con luz blanca.
Desdoblamiento de las aristas producido pior la birrefringencia tan elevada.
Iluminada con luz incandescente se ve de color rosado. En esta imagen podemos ver el desdoblamiento de las aristas producido por la elevada birrefringencia.

Las constantes físicas que habitualmente analizamos cuando recibimos los ejemplares dieron: índice de refracción 1,702 -1,750; birrefringencia 0,048; peso específico 3,37; el espectro de absorción presentaba tres bandas estrechas de absorción en el azul; la fluorescencia con luz ultravioleta de onda larga era naranja-versosa débil y con onda corta igual pero aún más débil. Estas gemas tienen exfoliación fácil y en su interior se podían ver colores de interferencia producidos por exfoliaciones incipientes. También tenían inclusiones tubulares muy finas. Todos estos datos proporcionaban suficiente información como para identificar las gemas sin ningún tipo de duda.

Colores de iridiscencia.
Colores de iridiscencia.
Tubos finos y alargados. Luz de campo oscuro, 60x
Tubos finos y alargados. Luz de campo oscuro, 60x

Debemos destacar que esta variedad de diásporo llamada sultanita no debe confundirse con un material artificial conocido como nanogem que también cambia de color y algunas veces se intenta comercializar con el nombre de sultanita, que quede claro, este material artificial no tiene nada que ver.
Autor: José Manuel Rubio Tendero


Comentarios


7 thoughts on “Las sultanitas con cambio de color se van viendo cada vez con más frecuencia”

  1. Pues a mí me dijeron que cambiaban el color según tu estado de ánimo, así que ahora no me quiten la ilusión, que me parece una explicación con mucho más encanto. que todas esas frías y científicas.

    1. Hola Veronica
      Es complicado enseñarle a distinguirlas si usted no es gemóloga o no tiene conocimientos de Gemología.
      Le sugiero que si quiere una, nosotros le podemos asesorar y servirle la que mas se ajuste a su presupuesto.

  2. Compre un anillo en una tienda de Capadocia que se llama KONAC, me dieron un certificado, sin embargo, la piedra no cambia de color como se menciona, ¿cabe la posibilidad de qué no sea auténtica?

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *